Umobility
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UMA

Fostering researcher mobility. Universidad de Málaga.

¿Cómo participar?

El programa U-MOBILITY arranca con una convocatoria pública para financiar hasta 12 contratos laborales post-doctorales para la realización de un proyecto de investigación que ...
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¿Cuáles son los plazos?

Plazo de presentación de solicitudes: del 15 de septiembre al 14 de noviembre de 2011. Publicación de la lista de admitidos y excluidos: en el plazo de los 10 días ...
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Requisitos

Podrán participar en la convocatoria investigadores que cumplan los siguientes requisitos en la fecha de cierre de la convocatoria:   Estar en posesión del título de ...
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Documentación

La solicitud debe presentarse en papel ante un registro oficial y en pdf mediante correo electrónico. Para preparar la solicitud, se deberá tener en cuenta la siguiente ...
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Comision Europea

 

Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de investigación, desarrollo tecnológico y demostración bajo el acuerdo de subvención no 246550 y del Ministerio de Economía y Competitividad a través del proyecto COFUND2013-40259.

Preguntas frecuentes

P: ¿Quién puede presentar una solicitud?

R: Pueden presentar una solicitud los investigadores que cumplan los requisitos especificados en el artículo 5 de la convocatoria. No obstante, el solicitante deberá contar con el aval de un investigador de la Universidad de Málaga y con la autorización expresa de las instituciones de destino y de retorno. Asimismo, es recomendable contar con la participación de los investigadores responsables para la redacción de la propuesta.

 

P: ¿Debo haber trabajado antes en la Universidad de Málaga para presentar mi solicitud?

R: No, haber trabajado antes en la Universidad de Málaga no es condición para participar en la convocatoria. No obstante, el solicitante deberá contar con el aval de un investigador de la Universidad de Málaga para presentar su propuesta y llevar a cabo su fase de retorno en dicha Universidad obligatoriamente.

 

P: ¿Qué formato debe tener la solicitud?

R: La solicitud consta de una parte administrativa (parte A) y una parte técnica (parte B), que deberán cumplimentarse a través de los formularios disponibles en la sección de documentación. Además, deberá aportarse los documentos acreditativos exigidos. La solicitud completa se presentará tanto en papel como electrónicamente a través de correo electrónico, como se indica en el artículo 14 de la convocatoria.

 

P: ¿Quién firma la solicitud?

R: Los formularios deben ser firmados en distintas secciones:

  • Formularios A: Deben marcarse las casillas correspondientes a las declaraciones responsables y el solicitante debe firmar en la última página.
  • Formularios B.6 y B.7: requieren la firma del solicitante
  • Formularios B.8 y B.9: deberán ser firmados por los investigadores responsables del proyecto en las fases de salida y de retorno, con el correspondiente sello del departamento o entidad.

 

P: ¿Y si no me da tiempo a recibir los documentos firmados antes del cierre de la convocatoria?

R: Pueden presentarse los formularios que requieren firma escaneados y fotocopiados en un primer momento. No obstante, los documentos originales podrán ser requeridos en cualquier momento y deberán corresponderse con las copias proporcionadas.

 

P: Se me ha olvidado adjuntar un documento a la solicitud, ¿puedo añadirlo una vez cerrada la convocatoria?

R: Una vez que se cierre la convocatoria, se revisarán las solicitudes para comprobar que estén correctas y completas, y que los solicitantes cumplen los requisitos exigidos. A continuación, se publicará una lista con las solicitudes admitidas y excluidas (indicando las causas de exclusión) y se abrirá un plazo de 10 días de subsanación. Transcurrido este plazo, los solicitantes que no realicen la subsanación o la alegación correspondiente, serán definitivamente excluidos del proceso.

 

P: He obtenido el título de Doctor en una Universidad no española y he solicitado la homologación, ¿puedo presentarme a esta convocatoria?

R: No, si no has obtenido la homologación a fecha de cierre de la convocatoria. No serán aceptados los documentos que acrediten tan sólo la solicitud de la homologación, será necesario que la homologación haya sido concedida y aportar copia de la acreditación de dicha homologación.

 

P: Hace menos de 10 años que me licencié, ¿tengo que acreditar mi experiencia investigadora?

R: No, si hace menos de 10 años naturales que obtuviste el título de licenciado cumples con el requisito del programa relativo a la experiencia investigadora. Tan sólo deberás marcar la casilla correspondiente en la parte A de la propuesta “Declaration by the applicant”.

 

P: ¿En qué caso tengo que acreditar mi experiencia investigadora?

R: Debes acreditar tu experiencia investigadora si el cómputo total de años dedicados a investigar desde que obtuviste el título de licenciado o equivalente está dentro de los 10 años máximos permitidos, pero superan los diez años naturales. Por ejemplo, sería el caso de un solicitante que se licenció en el año 2000 y desde entonces ha trabajado en investigación, excepto 2 años en los que trabajaste en una empresa como comercial (han transcurrido 11 años desde la obtención de la licenciatura, pero acumula 9 años trabajando en investigación a tiempo completo).

En la guía del solicitante puedes encontrar un ejemplo de cómo realizar este cálculo.

 

P: Hace más de 10 años que me licencié, ¿qué documentación debo aportar para acreditar que cumplo con el requisito de la experiencia investigadora?

R: Por un lado, firmarás una declaración responsable al respecto, incluida en la Parte A de la solicitud (“Declaration by the applicant”). Además, deberás aportar documentación que acredite el cumplimiento de este requisito, tal como el informe actualizado de la vida laboral y cualquier otra documentación relevante (credenciales de becario, contratos laborales, etc.).

 

P: ¿Qué destinos puedo elegir en mi fase de salida?

R: El destino de la fase de salida puede ser cualquier país distinto de España y distinto al de la nacionalidad del solicitante. Además, el candidato debe cumplir con la regla de movilidad, es decir, no haber estudiado o trabajado en el país de destino durante más de 12 meses en los últimos 3 años.

 

P: ¿Deben cumplir algún requisito las instituciones de destino?

R: Las instituciones de destino deben ser entidades legales localizadas fuera de España. Pueden ser entidades tanto públicas como privadas (centros de investigación, universidades, empresas, fundaciones, etc.), siempre que realicen actividades de investigación y tengan capacidad suficiente para que el investigador lleve a cabo el proyecto diseñado.

 

P: ¿Dónde se puede llevar a cabo de la fase de retorno?

R: La fase de retorno se llevará a cabo de forma obligatoria en la Universidad de Málaga, en el grupo y departamento que se especifique en la propuesta, con el investigador de la UMA responsable del proyecto.

 

P: ¿Deben cumplir algún requisito los investigadores supervisores?

R: El investigador de la UMA coordinador del proyecto deberá tener vinculación estatutaria o laboral con la Universidad de Málaga, y el investigador responsable de la fase de salida deberá tener una situación laboral equivalente con la institución de destino. Además, para conseguir un proyecto sólido, es lógico que los investigadores responsables tanto en la fase de salida como de retorno, tengan una trayectoria y capacidades que avale su participación en el mismo.

 

P: ¿Puede haber más de un investigador responsable en la institución de destino o de retorno?

R: No, sólo habrá un investigador responsable del proyecto en cada una de las instituciones. No obstante, pueden participar otros investigadores en el proyecto si está convenientemente justificado en la solicitud.

 

P: ¿Cuál puede ser el tema del proyecto de investigación?

R: Este programa sigue un esquema bottom-up, por lo que el tema del proyecto podrá ser cualquiera libremente escogido por el solicitante excepto los de fisión nuclear o fusión, puesto que estos temas pertenecen al Programa Marco EURATOM, que tiene sus propios planes de movilidad de investigadores. Además, los proyectos de investigación deberán cumplir los principios éticos detallados en la convocatoria y en los formularios de solicitud.

 

P: ¿Qué criterios de selección se aplicarán?

R: Los criterios de selección se detallan en el artículo 18 de la convocatoria, y en la guía del solicitante se proporciona información adicional al respecto.

 

P: ¿Quién evaluará mi solicitud?

R: Cada solicitud será evaluada por 3 expertos de forma independiente y anónima. Dichos expertos firmarán un acuerdo de confidencialidad y deberán alegar cualquier conflicto de intereses que pueda surgir en relación con la propuesta.

 

P: ¿Cuándo se publicará la lista de candidatos seleccionados?

R: La lista provisional de candidatos seleccionados se publicará en el plazo máximo de 6 meses desde la fecha de cierre de la convocatoria.

 

P: Si soy seleccionado, ¿qué plazo tendré para incorporarme al centro de destino?

R: En el caso de que seas seleccionado, tendrás 3 meses desde la publicación de los resultados para firmar el contrato e incorporarte al centro de destino. En el contrato laboral se fijará esta fecha como fecha de inicio.

 

P: ¿Qué tipo de contrato firmarán los solicitantes seleccionados?

R: Los solicitantes seleccionados firmarán un contrato laboral a tiempo completo con la Universidad de Málaga de duración determinada y para llevar a cabo las tareas descritas en la solicitud. El investigador contratado tendrá la consideración de investigador Marie Curie.

 

P: ¿Cuánto cobraré?

R: Las retribuciones que recibirá el investigador se dividen en los conceptos especificados en el artículo 7 de la convocatoria. Dicha retribución se calculará en función de la duración del proyecto, del país de destino y de la situación familiar particular del investigador, por lo que no será posible conocerlas con exactitud hasta el momento de la firma del contrato. La guía del solicitante incluye un ejemplo sobre cómo hacer un cálculo aproximado.

 

P: ¿Quién se encargará de las gestiones relacionadas con el alojamiento, desplazamientos, visados, etc?

R: El investigador seleccionado será el responsable de realizar todas las gestiones relacionadas con su estancia, aunque contará apoyo de la Oficina de Proyectos Europeos – OTRI para orientarle y facilitarle estas tareas en la medida de lo posible.